En El Salvador...
La realidad en nuestro país acerca del trabajo, es muy alejada muchas de veces de los ideales que la encíclica propone que debería ser éste, ya que nos encontramos con una gran cantidad de personas desempleadas, que a pesar de haber obtenido un titulo no han sido aceptados o no se les ha abierto las puertas. En otros casos, personas que no tienen la preparación académica necesaria para accesar a un trabajo digno, por lo que se tienen que enfrentar a difíciles situaciones que no suplen sus necesidad básicas para poder sobrevivir, además son explotados como lo podemos ver en las maquilas u otras empresas que aquí en nuestro país explotan a los trabajadores con largas horas de trabajo y poco sueldo.
Hablando de los salarios, éstos no son suficientes para mantener a una familia que demanda servicios elementales, y como consecuencia de ser parte de un país en desarrollo, toda la población sufre los efectos de crisis que aunque se dan a nivel internacional afectan propiamente a los trabajadores, y muchas veces éstos son objetos de maquinarias y las técnicas utilizadas para realizarse.
Un ejemplo de ésta situación la podemos observar a diario y como algo concreto, lo que dice la Prensa Gráfica de El Salvador sobre el problema del desempleo:
Un ejemplo de ésta situación la podemos observar a diario y como algo concreto, lo que dice la Prensa Gráfica de El Salvador sobre el problema del desempleo:
Desempleo en el país es del 7.3%
Los trabajos que reciben pagas inferiores al mínimo o que se caracterizan por la inestabilidad en horario o temporada dan sustento al 34.2% de la Población Económicamente Activa (PEA).
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) reafirmó ayer las cifras, que corresponden a los datos oficiales de 2009. El desempleo está en el 7.3%.
La cifra no ha podido actualizarse porque todavía se desconocen los resultados oficiales de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples correspondiente al 2010, pendiente de lanzarse.
Humberto Centeno, titular del MTPS, sostuvo que a pesar del problema han buscado alternativas para dar ocupación a más personas. Durante el período de junio 2010 hasta mayo 2011, Trabajo registra una colocación de 8,307 personas. Entre ellas, cinco de cada diez pudieron ser colocadas en ocupaciones formales a través de las bolsas de trabajo activadas por esta misma institución. Además, 910 jóvenes fueron beneficiados.
La recuperación económica del país está directamente relacionada con el incremento en el empleo. Centeno resaltó que se crearon más de 9,000 empleos el año pasado, principalmente, en el área de industria azucarera, sector cafetalero y exportador, así como maquila, de acuerdo al titular. En el caso de los agrícolas, ambos sectores se han visto beneficiados con buenos precios en el exterior, junto a una mayor demanda de estos bienes. Mientras, las exportaciones y los textileros han sido los que empujaron el crecimiento económico después de la crisis mundial que dañó al país.
Otros cambios
Centeno habló además que relanzarán el Consejo Superior del Trabajo, la mesa tripartita donde se discute el salario mínimo y otras disposiciones relacionadas.
Si bien no dio fecha, habló que tienen previsto también que la administración sea “rotativa”.
Incluso ya existiría anuencia por parte del sector privado para echar a andar el proyecto de Pacto Nacional por el Empleo.
Este pacto nació desde la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y El Salvador fue seleccionado, junto a Argentina, para dar los primeros pasos. Ya el plan fue retomado por la Secretaría Técnica de la Presidencia, quien en mayo pasado indicó que los empresarios habían sido quienes se opusieron al inicio en desarrollar este pacto laboral.
Por otro lado, “ha habido un avance muy importante en cuanto a la legalización de sindicatos”, sostuvo Centeno. En el período de 11 meses hasta mayo pasado se creó la primera federación de sindicatos del sector público, que ahora cuentan con 14 nuevas gremiales de trabajadores más.
Este tipo de organización consiguió el empuje necesario gracias a la presión que se ejerciera para cumplir los tratados de la OIT, mismos que fomentaban la unión de trabajadores entre la burocracia. Dichos acuerdos eran indispensables para que el país fuera signatario del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Finalmente, el MTPS indicó que se han impuesto 3,322 multas por $800,593.55, en el mismo período, por diversas violaciones encontradas en las empresas. Además, se han hallado 16,567 infracciones durante las inspecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario